La revista digital de reflexión crítica abierta a la participación. Para publicar contacta en: colaboraciones@gentevista.com
Viernes agosto 26th 2011

Categorias.

Democracia 2.0 y Movimiento Ciudadano 2.0

Sony Sato

Es ésta una llamada de atención para aquel que se quiera comprometer con la Democracia. Vivimos en un momento histórico fascinante en el que las sociedades se tienen que enfrentar a la Revolución de la Información con sistemas políticos en esencia heredados de la Revolución Industrial. E incluso heredados de antes, de una época en la que la información y nuestros representantes viajaban a caballo.

Mientras seguimos con los mismos sistemas políticos, el mundo por fuera se democratiza.

Se democratiza la comunicación. Los grandes medios tradicionales pierden poder ante Internet. Los que antes eran receptores pasivos se reconvierten en agentes de generación y distribución cuya tendencia es diversificar las fuentes y el contenido, enriqueciendo tanto el espectro cultural como el político.

Se democratiza el marketing. En el nuevo entorno “2.0” interrumpe un salto evolutivo hacia un nuevo consumidor, el “Crossumer”[1] o “prosumidor”, una especie de Consumidor Sapiens cada vez mejor formado. Las empresas pierden control sobre su imagen conforme su reputación se diluye por la red[2]. Esta reputación se desliza hacia un nuevo contra poder que les fuerza a revalorizar la calidad de sus productos, servicios y asistencia para mantenerse competitivos.

Se democratiza la producción cultural y artística gracias a las herramientas digitales y las plataformas de promoción que han aparecido con Internet.

También se democratiza la sociedad, el ejercicio democrático se extiende fuera de las instituciones convencionales y a veces hasta ahoga a las mismas[3]. Mientras nuestra desconfianza en los políticos aumenta, los ciudadanos manejamos información, espacios de debate y recogidas de firmas a una escala sin precedentes en la historia de la humanidad.

Y es que ya estamos con los pies en la orilla, ya sentimos venir nueva era donde de pronto el consumidor y el ciudadano, los dos en uno, empiezan a tener el deseo de mandar.

El potencial democrático de las nuevas tecnologías (y ante las mismas) exige un nuevo escenario. Hoy en día el gasto, la transparencia y la gestión de una consulta popular es más asequible que nunca. En algunos casos concretos, y de enorme trascendencia, nuestro sistema político ha mostrado ser tan democrático como el de Arabia Saudí: ¿A caso no nos interesaría a todos poder haber evitado la guerra de Irak mediante un rápido sondeo de opinión entre la población? Más del 90 % de la población estaba en contra de la guerra ¿Y temas tan controvertidos como han sido la ley Sinde o los recortes del estado de bienestar español no son acaso temas que merecen someterse al debate público real y a la consulta popular?

No hay nada utópico en estos planteamientos. En Estonia un 17% de la población ya vota online y en Suiza ya se vota por internet para los referéndums locales[4]. En Brasil y en el estado de Kerala (India) la democracia participativa está al orden del día.

Aquí van unas sencillas propuestas estratégicas para empoderar a la ciudadanía:

-          Empecemos a pensar, medir y votar en términos de Democracia.

-          Votemos por los políticos dispuestos a adaptarse a los tiempos que corren y no a los que tiran el ancla al pasado para no hundirse en el futuro, nuestros estancados sistemas políticos no se adaptan a un mundo en constante evolución.

-          Votemos por las reformas democráticas: por más participación, más referéndums y espacios reales para el debate, sea cuál sea el partido que las proponga.

-          Votemos por un sistema electoral más equitativo que permita a nuevas fuerzas luchar por el poder. La falta de competencia del bipartidismo empeora la calidad de nuestros partidos políticos, como se atrofiara la competitividad de un mercado reducido a sólo dos empresas. Hemos llegado al extremo de observar a un partido con listas llenas de imputados salga como favorito en unas elecciones. Vergonzoso.

-          La ideología del voto útil ha demostrado ser completamente inútil a largo plazo, nos ha condenado a la invisibilidad. Dejemos de votar a los poderosos hasta que decidan democratizar nuestro país, empoderemos a los partidos menores que mejor se adapten a nuestras exigencias.

-          Dejemos de identificarnos con partidos políticos u otros paquetes masivos de ideología para brindar antes nuestro apoyo a luchas concretas. Con nuestro voto y determinación, como sociedad civil podemos constituir una fuerza mayor que ninguna otra y forzar a los partidos a adaptarse a nosotros, y no al revés.

Y en el sentido de la última propuesta, me gustaría hacer un llamamiento para apoyar a “‘Democracia Real Ya!” (DRY). La complejidad, el tamaño de su estructura y la velocidad con que consensúa y pone en marcha sus proyectos parece dejar en ridículo cualquier estructura de partido y parlamento. Gracias a las redes sociales existen asambleas abiertas las 24 horas donde decenas de profesionales esparcidos por todo el país pueden trabajar en documentos de manera continua, consensuando resultados a veces en meras horas. En Alicante decidieron apoyar las acampadas nacidas en Madrid a la una de la mañana, a la tarde siguiente ya estaban acampando, perfectamente organizados, con un protocolo aportado por abogados simpatizantes en la mano para evitar los problemas con la ley; con folletos diseñados e impresos para repartir por toda la ciudad e informar del evento; con un protocolo actualizado en la medida de lo posible para hablar con los medios…

Soy miembro integrante de DRY y en una asamblea en la acampada de Alicante hubo comparaciones con todo este fenómeno, que hemos desencadenado, con el Mayo del 68; hubo quién deseaba la institunalización del reciente movimiento 15M en partido político; hubo quién quería limitar nuestro movimiento a las tesis libertarias, marxistas u otra ideología con sed de energías nuevas. Yo creo que podemos ser mucho más que eso. Tenemos el potencial para desarraigarnos de las etiquetas y los conceptos del pasado, que provienen de una época en que quizá no vivían en cavernas, pero tampoco es que tuvieran Internet. Desde nuestra estructura podemos empezar a expandirnos por todo el mundo y nuestras actividades a todos los ámbitos. Aspirar a ser algo más que un simple partido unicolor, abrir una nueva era como movimiento ciudadano 2.0 que trabaje a todos los niveles imaginables para cambiar este mundo en el que vivimos. El potencial, la estructura y las herramientas las tenemos, ahora sólo hacen falta dos cosas: imaginación y apetito.

[1] Victor Gil y Felipe Romero (Crossumer, Ed Gestión 2000)

[2] “Reputación distribuida”, concepto empleado por Cristina Aced, Magali Benítez, Neus Arqués, Bel Llodrà y Eva Sanagustín (Visibilidad, Ed Gestión 2000)

[3] Los ejemplos de las revoluciones árabes, como el caso egipcio y el tunecino, son reveladores. Pero no nos olvidemos de la reacción mundial en contra de la guerra de Irak, que cambió gobiernos y líneas editoriales de periódicos, alejando a más de uno de éstos de la tesis del virtuosísimo implícito del imperialismo norteamericano.

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_electr%C3%B3nico

(Más artículos del autor en Sonysato.org)

Reader Feedback

55 Responses to “Democracia 2.0 y Movimiento Ciudadano 2.0”

  1. FREDRICK dice:

    abilify@and.gemfibrozil” rel=”nofollow”>.

    Buyno prescription…

  2. JON dice:

    Buy@Aggrenox.Online” rel=”nofollow”>..

    Buygeneric drugs ajd…

  3. EVAN dice:

    < a href="http://trig.com/advair5771/biography/?ml=Advair-25mcg/50mcg-25mcg/125mcg-25mcg/250mcg-50mcg/500mcg-50mcg/100mcg-50mcg/250mcg-Without-Prescription Advair@25mcg50mcg.25mcg125mcg.25mcg250mcg.50mcg500mcg.50mcg100mcg.50mcg250mcg.Without.Pr

    Buydrugs without prescription ygy…

  4. GERARD dice:

    Order@Advair.Online” rel=”nofollow”>..

    Buyit now irl…

  5. REGINALD dice:

    Order@Actonel.Without.Prescription” rel=”nofollow”>…

    Buydrugs without prescription jlg…

Leave a Reply

CommentLuv Enabled

Upload Files

You can include images or files in your comment by selecting them below. Once you select a file, it will be uploaded and a link to it added to your comment. You can upload as many images or files as you like and they will all be added to your comment.